5 restaurantes que sí pensaron bien su concepto

 5 restaurantes que sí pensaron bien su concepto

Contact us for credit

Texto por Gordo de Confianza

Clásico que llegas a un restaurante y piensas: ¿qué está pasando aquí? Porque la vibra es asiática, pero hay música de los setentas en español y la comida es “internacional”, ¡en serio! ¿Quién sirve comida internacional además de los restaurantes de hotel donde a nadie le importa nada?

Esto no significa que tengas manteles de colores pastel, comida mexicana tradicional y rancheras todo el día para que te puedas llamar restaurante mexicano; sí, estoy juzgando a varios de esos espacios, también a los restaurantes italianos con manteles de cuadros, una vela derritiéndose dentro de una botella de vino (donde se ve que no es la primera vela que pasó por ahí), pura pasta y de vez en cuando se para un mesero a cantar ‘O Sole Mio, porque si no ¿cómo se va a dar cuenta la gente que es un lugar italiano? Imagínenme viéndolos con cara de odio intenso si ustedes son dueños de una de esta clase de “conceptos” básicos.

Así que esta es una reverencia a restaurantes y marcas (no todos porque hay muchos y muy buenos) cuyos conceptos me parecen novedosos y me gustan, incluso si no los he probado, pero quisiera ir pronto (ojalá no salga desilusionado). Aquí algunos lugares y marcas que creo que también pueden gustarte, si eres de los que pierde el tiempo en esta página:

Cuatro Tortas

Hace un chingo de rato que no voy a Monterrey, pero ¡ah, cómo quisiera regresar! Y no por los regios, los regios son peculiares de una forma no siempre agradable (Se tenía que decir y se dijo *clap*). La verdad es que hay conceptos que me han enamorado desde siempre, un aplauso a Pangea, uno de los mejores restaurantes de México y, sinceramente, el mejor de Monterrey (no lo tenía que decir, solo decidí hacerlo *Clap x2*).

4 tortas monterrey
Su slogan es «Me encanta como eres» y me encanta!

¡Suficiente emoción! Te presento: ¡Cuatro Tortas! Ok,ok este no es un «Lugar», pero desde que me metí a sus redes sociales y su página web (cuatrotortas.com) dije: ¡wow! Aquí están haciendo algo bien. En su menú efectivamente hay cuatro tortas diferentes que son la de res, en rojo; pollo, en amarillo; cerdo, en rosa, y vegetariana, en verde. Además puede ver que sus empaques los diseñó alguien que sabe lo que está haciendo. Si así está su branding, no puedo esperar a probar su comida.

Cuatro tortas Monterrey
Se ve que 4 tortas ama lo que hace, porque no importa si solo son tortas, le echan muchas ganas.

Motín

Aquí tienen mis palabras favoritas de la vida: desayunos todo el día, porque a veces uno se para a la una de la tarde o a las cinco (también de la tarde, no me juzguen) y quiere desayunar; es más, a veces uno ya desayuno y quiere aplicar la de los Hobbits y tener un segundo desayuno. ¿¡Quiénes son ustedes para decirme qué hacer!?

La combinación de colores podría parecer infantil en concepto pero tiene un styling que resulta increíble

El concepto está bien armado: rosa y azul que apapachan y sillas con diseño cómodo (¡porque la gente se sienta en las sillas, restauranteros! Y no hay nada peor que estar incómodo a los cinco minutos de sentarse). La música no dice contrata Spotify después de cada canción y está buena la selección. 

Y bueno, la comida es desenfadada con un toque casero que uffff, no hablemos más. Obviamente tienes que pedir los hot cakes; es una orden no una sugerencia; tan esponjosos y deliciosos que pedirás otra orden para llevar. El pan francés también es favorito de la vida. Además puedes ver al equipo trabajando gracias a su cocina abierta, si quieres verlos de cerca, siempre te puedes sentar en la barra.

Motin
Los mejores hotcakes de México (punto)

Hueso

Este es el imprevisto de la lista, el que se me antojó meter y no le avisé a nadie (a ver si alguien se da cuenta). ¿Qué tiene de especial este lugar que está en Guadalajara? Que sólo dos locos pudieron haberlo imaginado, estos son el chef Poncho Cadena y su socio, y amigo de toda la vida, Juan Monteon.

Hueso Guadalajara
Hueso GDL

En serio, desde la parte de afuera que está plagada de azulejos blancos y negros, como si una obra de arte gigante se tratara y luego adentro cubierta de huesos y otros artilugios, todos pintado de color hueso, es obvio que quieren hacer entender por qué del nombre. ¿No te quedó claro? La comida lo logrará.

La decoración es parte de la experiencia

Su mesa comunal es de tres escalones, porque aquí es obvio que las normas no aplican. La mejor posición es frente a la cocina abierta donde ni bien se llene la mesa, empezará a emanar deliciosos aromas. La mayoría son cocciones largas, de carne pegada al hueso porque Poncho y Juan insisten que es la parte más sabrosa y no deberás cuestionarlos. El menú cambia según lo que haya de temporada y cada noche es especial pues cambia según con la gente que te sientes y convivas.

Filigrana

Voy a decirlo y luego me voy a arrepentir, pero ni modo: este lugar tiene la esencia de la chef Martha Ortiz y, al mismo tiempo, no. Es desenfadado y carismático, y definitivamente es lo opuesto a Dulce Patria. Sin embargo, su estilo juguetón está bien armado y es un concepto que se presenta agradable. Para empezar, pide un polvorón psicodélico, aunque sea para tomarle la foto, porque de sabor es fantástico.

Filigrana
Polvorón psicodélico delicioso + puerquito

Los domingos son de desayuno dominical, o sea que no hay un desayuno o una cena (o sea, sí brunch, pero dicho con estilo, ¿ok?). La tlayuda mariquita es como una pizza margarita y también no, también es como una tlayuda pero tampoco, lo importantes es que está rica con su tomate verde, arúgula, verdolaga, epazote, hierbabuena y crema fresca.

Por cierto, esta mención no tiene NADA que ver con su «PR» y queríamos enfatizarlo.

El pescado zarandeado con supremas de cítricos, pico de gallo, adobo de piña es sublime, pero es un pescado completo, así que es para compartir, también el pollo orgánico rostizado. Algo más ligero… digamos que ligero, son las carnitas de lechón. Así que hay que traer a toda la familia o cuatro amigos.

Expendio de maíz

Debes saber algo antes de leer este párrafo: si eres de esos que piensa que la cocina mexicana moderna no existe, debes saltarte esta; por otro lado, si eres de los que piensan que cocina mexicana moderna es sólo de lugares como Pujol o Quintonil y se debe servir con manteles largos, necesitas este restaurante.

Expendio
Expendio

A Expendio de maíz debes ir con la mente abierta y el estómago vacío. Aquí se rinde homenaje al maíz, así que todo lleva maíz criollo que nixtamalizan ahí mismo, si no sabes qué es la nixtamalización, ahí te pueden educar. El armado es sencillo: dos mesas comunales, no reservaciones, un comal gigante y la imaginación de los chefs. Sé que no debería tener favorita, pero prefiero cuando la chef Ana Dolores está a cargo.

Expendio
¿Mencioné que todo lleva maíz?

Por cierto, tampoco hay menú, ellos te servirán hasta que digas suficiente o decidas pasar a lo dulce. ¿Mencioné que todo lleva maíz? Normalmente se empieza con un cerdito de maíz acompañado de queso fresco que abre el apetito y luego te tienes que dejar llevar por una experiencia reveladora. 

Niddo 

Sí sé que en el título dije cinco lugares, pero ya quedamos que Hueso lo metí porque se me antojó y me valió lo que todos pensaran. Así que llegamos al sexto que era el quinto, pero que estoy jugando con tu mente de una manera que poco me interesa si estás entendiendo, sólo continua leyendo.

Niddo
Niddo

Niddo es como su nombre lo indica (sí es con doble d porque es parte del concepto, además si pusieran solo una d sería más difícil buscarlo en Google). Es un lugar acogedor, pero no de esos de: tan acogedor que el de al lado ya te dió un codazo o estoy a dos puntos de sentir claustrofobia. 

La comida está basada en buenos productos que hacen buenos alimentos, así que seguro te sonará a concepto hipster (¿todavía se puede decir hipster?). Pero lo que sí es que: si te gusta, te gusta y la comida es buena. El favorito de muchos es el breakfast sandwich, yo me inclino más por las overnight oats o el babka french toast

Niddo
Niddo y sus platillos acogedores

Xanic

http://gordosprofesionales.wordpress.com

Para nosotros, comer bien es algo serio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: