Has cambiado…

el

Bien lo dijo la filósofa moderna Miley Cyrus después de terminar con Liam Hemsworth “No puedes luchar contra la evolución”,  que es precisamente lo que pasó con muchas de las frutas y verduras que hoy comemos, pero que no siempre se vieron o supieron igual. A continuación les van 6 frutas y verduras que han sufrido más cambios que la cara de Michael Jackson:

Ilustración por Pon Cervantes

1.- El plátano silvestre

Se cultivó por primera vez hace más de 7.000 años en Papúa Nueva Guinea y contenía en su interior una semillas duras y grandes y su color era mucho más verdoso que el de ahora. Parecían más a una guanábana que a un plátano actual. 

Ilustración por Pon Cervantes


2.- Las Sandías

Tienen su origen en África y se convirtieron en un alimento muy común en los mercados de occidente en los 1600. Su interior era más verde que rojo y tenían semillas más grandes. 

Ilustración por Pon Cervantes


3.- Las Berenjenas

A lo largo de toda su historia, han sido blancas, azules, celestes, moradas y amarillas. Las primeras se cultivaron en China y África, además, eran pequeñas y tenían espinas como las de un chayote. 


4.- Las Zanahorias

 Las primeras se cultivaron en el siglo diez en Persia y Asia menor. Originalmente deberían haber sido moradas o blancas, con una raíz fina y bifurcada (más parecidas al jengibre) pero con el paso del tiempo perdieron el pigmento púrpura y se tornaron amarillas.

Los humanos trabajaron en ellas y a través de cambios genéticos y químicos, las convirtieron en las zanahorias naranjas de hoy.

Ilustración por Pon Cervantes

 5.- Los duraznos
Originarios de China, los duraznos eran más parecidos a una cereza y no pasaban de los 2.5 cm 

Ilustración por Pon Cervantes

6.- El Maíz 
Amarillo y jugoso poco tiene que ver con aquella planta pequeña, verde y seca, que se cultivó por primera vez en el año 7.000 a.C. Esos cambios se produjeron a partir de la colonización europea.

No puedo imaginar cómo se verán para el año 2500 (¿llegarán?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s