¿De dónde salió el Pan De Muerto?

El pan de muerto es uno de los representantes más grandes del día de muertos en México, además de los elementos tradicionales como agua, sal, velas, flores, copal y comida, en una buena ofrenda estos no deben faltar.

pan-de-muerto-4-652x434

A diferencia de su sabor, el significado del pan es bastante amargo, aunque aún existan diferentes versiones de como se originó todas ellas coinciden en varias cosas.

Las más antiguas civilizaciones mesoamericanas los sacrificios humanos eran el pan de cada día (No pun intended). Entre las muchas modalidades de sacrificio, arrancarle y comerte el corazón de tus adversarios destacaba.

img_20161022_112435

Hay quienes dicen que el ritual del que surge la idea de hacer pan, fue el de ofrecer una princesa a los dioses, sacarle el corazón viva y mientras el corazón seguía latiendo, meterlo en una olla con amaranto para que el “sacerdote” se lo comiera en honor a sus dioses. Otros cuentan, que para los entierros, se preparaba un pan con semillas de amaranto que bañaban en la sangre que sobraba de los sacrificios, que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

5152076959_9caabc9c4e_o
Foto por Maf_mrz

 

Cuando los españoles llegaron a nuestra tierras, de las primeras cosas que eliminaron fue este tipo de hermosos y pacíficos rituales. Entonces, cuenta la leyenda que fueron los religiosos españoles quienes comenzaron a representar los corazones con pan, al que pintaban de rojo para simbolizar la sangre y más tarde agregarían azúcar teñida de rojo o rosa.

screen-shot-2016-10-22-at-3-12-26-pm

Hoy en día los deliciosos Panes de Muerto pueden ser sólo azucarados, otros los barnizan en huevo con ajonjolí, otros pintados de rojo y en algunos lugares hasta llevan dedicatoria. Los nuevos y menos tradicionales (cof, cof, superaba, cof) van desde los rellenos de crema pastelera, nata, dulce de leche y hasta de Nutella.

Sin importar su origen, la realidad es que todos esperamos estas fechas para poder hacer un maratón de pan de muerto con chocolate caliente.

¡Provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s