¿El Tocino da Cáncer? No. ¿Podría llegar a darlo? Namas tantito.

Como ustedes ya sabrán, esta semana nos trajo el bonito tema: El Tocino (y las carnes procesadas) podría causar Cáncer. Exacto. Podría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora clasifica la carne procesada como un cancerígeno del grupo 1 siendo esta la misma categoría con que se clasifica al tabaco, pero ojo: Comer tocino no es tan malo como fumar cuando hablamos de cáncer.

bacon

La manera en que la OMS clasifica las sustancias que son las causantes del cáncer en realidad es un poco confusa: Grupo 1 “cancerígeno”, 2A grupo “probablemente cancerígeno”, grupo 2B “posiblemente cancerígeno”, el grupo 3 “no clasificable”, y el grupo 4 “probablemente no cancerígeno”. El grupo 1, en donde ahora se incluye la carne procesada, también están el asbesto, el alcohol y… LA LUZ DEL SOL.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), sopesa las evidencias científicas sobre las sustancias que contienen los alimentos, bebidas, pesticidas, plantas fumables o cualquier cosa que pueda ser un cancerígeno. Lo que NO hace es evaluar en que medida dichas sustancias incrementan el riesgo de contraer cáncer.

chorizos-caseros

Las pruebas científicas que vinculan tanto a la carne procesada como al tabaco como causantes de ciertos tipos de cáncer son definitivas. En el estricto sentido, ambos son cancerígenos. Pero el tabaquismo aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón hasta en un 2,500 por ciento, por otro lado, comer dos rebanadas de tocino al día aumentaría el riesgo de contraer cáncer de colon en un 18 por ciento. Debido a la frecuencia de cáncer de colon, esto significa que el riesgo de contraer cáncer en tu vida va de un 5 a un 6 por ciento (asumiendo que realmente comieras tocino diario).

El tabaquismo aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón hasta un 2,500 por ciento, por otro lado, comer dos rebanadas de tocino al día aumenta el riesgo de contraer cáncer de colon en un 18 por ciento.

La causa aunque mínima, puede comenzar con una sustancia química llamada Hemo que contiene Hierro y que se encuentra en la carne roja. El Hemo se degrada en compuestos Nitrosos que pueden ser cancerígenos por lo que la IARC también clasifica la carne roja sin procesar como un “probable cancerígeno”. Sin embargo, la carne procesada va aún más allá: los nitratos utilizados para curar la carne, es decir para preservarla, también se convierten en compuestos Nitrosos.

allinburger_triplebacon_579x441

Ahora, pensemos con nuestra cabeza. Los estudios son y deben ser la base de la ciencia. El sentido común es y debe ser la base de nuestro razonamiento. Si consumir carne causara cáncer, nos habríamos extinguido como especie hace siglos y aquí estamos.

Si consumir carne causara cáncer, nos habríamos extinguido como especie hace siglos y aquí estamos.

Quizá deberíamos prestar más atención a la forma en la que producimos la carne, como alimentamos al animal desde que nace, como procesamos dicha carne para su consumo, y como la conservamos en el punto de venta para que sea atractiva.

Así que siendo realistas, siempre y cuando hagamos un poco de ejercicio y balanceemos bien nuestra dieta, no moriremos de Cáncer-Inducido-Por-Tocino.

April 4 2010 160

Fuentes: Wired, Dr. Guillermo R. Navarrete, OMS.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Taco Guru dice:

    Qué rico. La verdad es que algunos tacos no fueran tacos sin tocino.
    Todo en moderación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s