Foie Gras: Sabor sin culpa

Como Gorda Profesional hay ingredientes que encuentro totalmente irresistibles, aunque algunos de ellos me hagan cuestionar mis valores como amante de los animales. Uno de estos ingredientes es el delicioso, cremoso, suculento, mouth watering Foie Gras. Verdaderamente derramo una lagrima cada vez que lo pruebo (y sí, aún así lo pido cada vez que lo encuentro en algún lugar.). La razón por la que este excepcional platillo sea tan cruel es la manera en la que los gansos son alimentados a la fuerza por tubos hasta la muerte, para obtenerlo. Pero, es la única manera de obtenerlo?

Foie_gras_2423694b

La historia del Foie Gras data del siglo XXV a. C., cuando los egipcios descubrieron que las ocas provenientes de largos viajes migratorios y que descansaban a orillas del río Nilo durante el invierno, almacenaban reservas naturales de grasa en su hígado. Su sabor era tan exquisito que decidieron que tenían que tener el platillo todo el año, dando como solución la sobrealimentación de forma que su hígado se hipertrofiase y comenzaron con la práctica de cebar a gansos domesticados. esta tradición sigue vigente hasta neutros días.

82dfadde-a673-4aec-8512-56d9690a227b-2060x1236

Sin embargo hay una luz al final del túnel (tanto para los amantes del platillo, como para los amantes de los animales): el experto en alimentos Baylen Linnekin, defensor de foie gras, cita al activista Pablo Shapiro cuando dice: la “alimentación forzada” o “Gavage” no es un ingrediente del Foie Gras, ya que se puede producir sin recurrir a tales métodos.

Hay al menos un productor que no crea su Foie Gras por la fuerza. El agricultor español Eduardo Sousa llegó a la fama cuando el escritor Dan Barber apareció en una charla TED llamada “La parábola sorprendente de Foie Gras“. Sousa produce lo que sus fans llaman “Foie Gras ético” (pero que él prefiere llamar “natural”).

Eduardo Sousa with his geese

En La Patería de Sousa, no hay alimentación forzada, no hay jaulas; las vallas de la finca de 500 hectáreas sólo están ahí para mantener a los depredadores fuera. Hay tal abundancia de alimentos que los gansos se hartan de ella hasta que el cambio químico en sus hígados se produce de forma natural. Incluso, gansos salvajes en su camino desde África hasta Escandinavia hacen escala en la granja y se aparean con los gansos domesticados de Sousa.

“Un ganso en su entorno natural genera sus propias reservas de grasa”, explica Sousa. “La industria del foie gras ha aprendido a tomar ventaja de eso, pero han ido demasiado lejos. Hay videos en Internet que son horripilantes. Y, lo que es peor, están maltratando a un animal que es muy sensible. Estos son animales que tienen una familia, que se enamoran, que son inteligentes. Cuando ve a este animal en una jaula con todas estas máquinas, usted sabe que está sufriendo “.

fa2cf26d-6316-420d-9e1b-66a6d08684b3-2060x1332

Sousa mata a cerca de 800 gansos cada año, utilizando una técnica tradicional que dice que les causa dolor mínimo y la angustia. La forma en que describe los últimos momentos de los gansos es bastante desgarrador, precisamente por su empatía con los pájaros. “Nosotros los matamos por el grupo”, explica. “Estoy seguro de que con la forma en que lo hacemos, el animal no sufre en absoluto.” En la Patería de Sousa, la vida de un ganso granja es casi tan buena como en su hábitat natural.

Sin embargo el enfoque de Sousa tiene un costo: La Patería de Sousa produce en un año lo que los agricultores franceses pueden producir cada tres meses en almacenes de 100 metros cuadrados. Sus gansos, en el momento en el que son sacrificados, tienen hígados que pesan alrededor de 450 gramos, en comparación con 600-1,000g con un ganso alimentado a la fuerza. Debido a esto un solo tarro de su Foie Gras puede llegar a costar hasta 160 Euros.

3c2f5fea-4b9c-452e-a077-ec18eea4ab4d-540x540

Desafortunadamente no podemos conseguir este Foie Gras Cruelty Free en México aún. Sólo espero que este tipo de métodos éticos se incentive (Un kickstarter para granjas de gansos y ocas) en lugar de prohibir la venta de este platillo como lo han hecho en muchos países.

Pueden leer más sobre Sousa y su granja aquí y aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s