Los 5 reyes del Tamal.

En México existen cerca de mil variedades de tamales. Los hay dulces, salados o picoretos. Pueden estar envueltos en hojas de maíz, de plátano, hoja santa o maguey. Los hay pequeños como las corundas, un tamal michoacano que trae verdura, queso y tequesquite mezclado en la masa, envueltos en hoja de maíz y tiene forma triangular, o enormes como el zacahuil, este tamal huasteco quizá sea el más grande, puede medir 3 metros y pesar hasta 50 kilos.

Más allá de sus diferencias la idea es que sepan dónde están las mejores opciones para lucirse este 2 de Febrero.

tamales-1

5.- Flor de Lis (los de toda la vida).

Han estado en el mercado desde 1926, por lo que su experiencia es amplia y  su variedad aún más. Los hay en hoja de maíz, hoja de plátano y para los vegetarianos o los light, hay una línea especial. Los favoritos de la casa son los verdes, los de mole con carne y los de dulce con pasas. Estos tamales se encuentran por toda la ciudad, pero tienen un restaurante muy bonito en La Condesa, donde te puedes sentar a platicar mientras disfrutas de su típico sabor hogareño.

Huichapan 21 A Hipodromo de la Condesa 06170 México, D.F. 5286 0811

tamales-la-flor-de-lis


4.-Tamales Daunis (los buena onda).

Es un pequeño local en la colonia Roma que vende tamales: tradicionales, oaxaqueños y especiales (con productos de temporada, costeños y veracruzanos). Un gran plus y detalle a destacar, es que además de que los tamales son buenísimos, están hechos por personas con Síndrome de Down, por lo que al comprar sus tamales colaboras con  la Asociación Civil que ayuda a estas personas a ser auto-sustentables.

San Luis Potosi 101-A, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, D.F.  5574 1122

Captura

3.-Tamales Cintli (los buenos, bonitos y baratos).

La variedad de tamales que hay es fenomenal, a cualquier hora del día están siempre calientitos y con un sabor exquisito. Hay tamales en hoja de maíz y de plátano cada uno con su menú especial, recomendamos el de rajas con queso y el de  champiñones en salsa de chipotle. También cuentan con los que están hechos en hoja de maíz con los sabores  clásicos: verde, mole, rajas, dulce y piña; hasta los más fancy como: flor de calabaza, criollo (que lleva nopales), elote y zarzamora. En hoja de plátano, también llamados oaxaqueños, encuentras poblano, yucateco, veracruzano, frijol, y hasta borracho.

Eje 1 Norte 10, Col. Santa María la Ribera 06400 México D.F.  5541 0829


Tamales-10

2.- Tamalli ( Los gourmet).

Busca dar gusto al paladar exigente. Resaltan desde la presentación, pues vienen envueltos en forma de caramelo, amarrados en listón (dependiendo el color del listón, es el sabor). Podemos encontrar muchas variedades originales como: Nogada (ufff), mediterraneo (relleno de ratatouille de berenjena, pimentos y calabacita), chipilín (pechuga de pollo y  chipilin en salsa morita) y hasta una línea low fat. Estos son sin duda una gran opción si quieres algo diferente.

Emilio Castelar 227-A Col. Polanco Del. Miguel Hidalgo 11550, México, D.F. 5281-51-67

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.11.54

1.- Tamales Especiales (los…pues…especiales.).

Tu búsqueda del tamal perfecto acaba aquí. Frescos, deliciosos, lo mejor de lo mejor, ¡dignos del paladar más exigente! Eso sí, hagan sus pedidos porque solo atienden por teléfono y se acaban. Aparte de tamales excepcionales, en este lugar ofrece cursos para que tú aprendas a hacer tus propios tamales con las mejores recetas familiares. Como dato curioso, los Tamales Especiales son parte del “slow food movement“, que es una organización global con seguidores en 150 países alrededor del mundo que están ligando el placer de la buena comida con un compromiso con su comunidad y el medio ambiente.

Centenario180, entre Berlín y Viena, Coyoacán, 5554-5996

tamales-guetemaltecos

¡Buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s